Por Esteban Abarzúa

 

El primer libro sobre Colo Colo, publicado en 1929 por Alberto Arellano, tiene 430 páginas. Se trata de “David Arellano Moraga, el deportista mártir”, donde se cuentan hechos relevantes de la vida del fundador y primer capitán del club y detalles de la mítica gira a Europa que, finalmente, le costó la vida el 3 de mayo de 1927. Luego hay que llegar hasta 1975 para apreciar otra obra importante: “De David a Chamaco”, de Julio Salviat y Edgardo Marín. El árido panorama editorial cambió en los últimos veinte años, con más de treinta publicaciones de diversa índole relacionadas con el equipo popular.

A continuación, ofrezco un breve repaso, incompleto y discutible, de los libros colocolinos en mi biblioteca, para, al final, escoger el equipo ideal con los mejores especímenes según mi arbitrario y no del todo legítimo punto de vista. No aparecen por razones logísticas todos los libros de Colo Colo de los que se tenga conocimiento, sólo los que estuvieron a mi alcance. Los textos de Arellano y Salviat/Marín tampoco, aunque este último lo he leído varias veces y se puede descargar libremente de la Biblioteca Nacional.

 

“Aunque nos digan” (2019), Christian Álvarez Rojas, editorial Gol Triste

El subtítulo del libro da cuenta de un problema serio, habitualmente submarineado en la cultura nacional: “Racismo, clasismo y el equipo más querido de Chile”. O sea, Colo Colo es Chile, pero entre los chilenos hay algunos que valen menos que otros y les dicen que el estadio de Colo Colo es un vertedero. En el texto, que procede de una tesis universitaria, se habla de esencialismo para entender la segregación que suele enfrentar el colocolino enfrentado a múltiples contextos en la sociedad. El esencialismo, en la discusión filosófica, es una doctrina que intenta definir lo que es un objeto o sujeto en virtud de su esencia o naturaleza, en la cual se omiten elementos de la biografía y la cultura en una mirada reduccionista sobre el individuo y sus relaciones. En sociología, el esencialismo tiene una connotación negativa, ya que tiende a segregar y discriminar a las personas según su origen o características principales, asignándoles roles y jerarquías predeterminados de acuerdo a su condición primordial, negándoles al mismo tiempo sus posibilidades de desarrollo o movilidad social. En la tapa de “Aunque nos digan” está la imagen promocional del Hexagonal de 1967, el torneo internacional de verano que ese año reunió al Santos de Pelé, Peñarol de Uruguay, Vasas de Hungría, las universidades de Chile y Católica y Colo Colo, representado en el cartel por la figura del roto chileno, muy similar al personaje de Juan Verdejo en las historietas de la revista Topaze.

El libro en sí es un poco cabezón y se pierde a veces en la revisión de conceptos y la metodología previa de la tesis, pero sirve justamente para ponerle contexto, por ejemplo, al Día del Desprecio, en referencia al partido que se disputó el 16 de octubre de 2011 en el estadio San Carlos de Apoquindo entre los equipos de Universidad Católica y Colo Colo. El día en que los hinchas de Colo Colo fueron víctimas de una suspensión flagrante de sus derechos constitucionales, al ser trasladados a comisarías de denominado Barrio Alto de Santiago sólo por el hecho de vestir camisetas de su equipo en el sector, algunos a pesar de que caminaban a más de diez kilómetros del estadio al cual les estaba prohibida la entrada por disposiciones de seguridad. El autor al final logra articular una idea y una queja profunda del Chile actual, ya que, si bien el colocolino siente orgullo de su origen, mayoritariamente popular, la discriminación persiste como moneda de curso legal en amplios sectores de la sociedad. En marzo de 2011, tratando de provocar con una patochada en su cuenta de Twitter, Marco Antonio Núñez, diputado de la república, se declaró hincha de Universidad de Chile, “equipo de la clase media intelectual chilena” en oposición “al lumpen-proletariado pinochetista” colocolino.

 

“Por empuje y coraje” (2004), Sebastián Salinas, editorial Cedep

Sebastián Salinas dedica 386 páginas a detallar los ocho primeros años de Colo Colo, desde su fundación hasta la llegada del profesionalismo al fútbol chileno, cuya bandera, justamente, ayudó a levantar el mismísimo David Arellano. “Los albos en la época amateur, 1925-1933”, el subtítulo del libro, apenas insinúa el manantial de información en su interior: todo lo que se puede saber acerca de Colo Colo en esos años, si la palabra todo es posible en un trabajo de historia, está ahí documentado con fuentes originales e investigaciones exhaustivas que se defienden desde el método empleado por el autor, licenciado en historia de la Universidad de Chile. Esa es la gracia de “Por empuje y coraje”, que aborda con las reglas de la historiografía un acontecimiento histórico o historiable. En ese sentido, Salinas cumple de principio a fin con lo que promete su trabajo: certificar uno por uno los detalles de lo que ocurrió en Colo Colo en un periodo acotado de tiempo. Sólo el primer capítulo, “De rebeldes a invencibles”, contabiliza 84 notas aclaratorias sobre el contenido. El resto de la obra transcurre con el mismo rigor, de modo que todas las dudas que pueden surgir acerca del contexto, las personas involucradas y los hechos que protagonizaron quedan resueltas o razonablemente explicadas.

No hay otro libro de historia del fútbol en Chile que aborde su objetivo con ese estándar. “De David a Chamaco”, publicado en 1975 por los periodistas Julio Salviat y Edgardo Marín en el contexto del quincuagésimo aniversario de Colo Colo, logra sobresalir en la misma línea, pero con las herramientas de la recopilación estadística y de prensa. Desde una mirada más ensayística, la historiadora estadounidense Brenda Elsey acomete con éxito su promesa en “Citizens and Sportsmen. Fútbol and Politics in Twentieth Century Chile”, donde se establece una relación sólida desde la academia entre política y fútbol desde los primeros puntapiés al balón en Chile hasta el Golpe de Estado en 1973.

 

“91” (2016), Álvaro Campos, Gol Triste

Antes de los ordenadores, incluso de las máquinas de escribir con sus teclas y su ruidosa puesta en escena, de los escritores se solía destacar el uso de la pluma en el ejercicio de su oficio. En el caso de Álvaro Campos, el anacronismo además nos lleva por un par de caminos paralelos en su obra dedicada a la Copa Libertadores de 1991: escribe y dibuja con la pluma que también es una pluma de indio colocolino. El resultado es un libro que refleja la memoria transparente de un momento histórico y que al final, a través de los recuerdos de quienes lo vivieron, se transforma en logro colectivo. Colo Colo 91 es un equipo de todos, su historia nos pertenece incluso si no somos colocolinos. La Plaza Italia con banderas de un equipo de fútbol, el perro Ron, el codo del Coca Mendoza, el cabestrillo de Patricio Yáñez, la jineta alemana de Jaime Pizarro, Barticciotto hablando con su padre a través de una radio, la sopa de caracol: “91” los describe como nostalgia de pequeños detalles. Pero son meros detalles, son los detalles de la Copa Libertadores y el libro se funde con ellos en un abrazo eterno.

 

“Caciques” (2016), Axel Pickett, Planeta

El relato empieza en 1970, en Temuco. El papá de Raúl Elías Ormeño pierde sus negocios y la familia se tiene que instalar en Santiago. Raúl Elías no es el nombre del hijo, en todo caso, sino del padre. Elías Raúl se llama el niño y por sus habilidades con la pelota en los pies llega a Colo Colo y ahí al poco tiempo se convierte en testigo cercano de la revolución que llevó a los jugadores que el veía casi todos los días a la final de la Copa Libertadores de América en 1973. Los sueños comienzan así. Y un día cualquiera uno de ellos se convierte en realidad. A través de conversaciones con tres jugadores de Colo Colo 91, Lizardo Garrido, Jaime Pizarro y el propio Raúl Ormeño, “Caciques” les sigue la pista a historias de los grandes antes de que fueran grandes. El tono empleado en las entrevistas, coloquial o profundo según amerita el caso, le ofrece a Axel Pickett la posibilidad de retratar a sus personajes en una dimensión más humana, a veces equívoca y que a ellos mismos les insinúa la gloria sin saber hacia dónde los llevaba el camino. El libro, en ese sentido, es honesto al no tratar de explicar por qué se ganó la Copa en 1991. Sólo muestra a quienes la ganaron: no eran ganadores, sino luchadores. GoogleBooks

 

“Datos albos” (2015), Axel Pickett y Fabián Valenzuela, Cinco Ases

El libro reúne noventa años de efemérides de Colo Colo, entre 1925 y 2015. Una idea bastante sencilla que, sin embargo, invita a su revisión diaria como si fuera una agenda. Uno incluso puede quedar atrapado por las coincidencias de su propio calendario. El 27 de mayo, por ejemplo, se celebra un 5-3 a O’Higgins para el debut oficial de Chamaco Valdés en 1961 y un 6-5 a Cobreloa por los cuartos de final de la Copa Chile en 1990 (nací en un día de goleadas colocolinas). También hay rarezas, como debe ser en una recopilación de este tipo: el 23 de abril de 2005 el argentino Germán Real marca el gol número 4.500 por torneos nacionales. El 18 de julio de 1968 el astrónomo chileno Carlos Torres descubre un asteroide y lo bautiza como Colo Colo. El 16 de octubre de 1927 se usó por primera vez una camiseta alternativa, de color verde.

 

“Dialéctica arellanista” (2013), Karl Arellano, Yuri Barticciotto y Mikail Caszely, Libros del Perro Negro.

Un texto extraño de sólo 54 páginas que intenta plantear lo que a muchos les parecería imposible: un Colo Colo desde la conciencia de clase. Desde la teoría se enfrenta, por ejemplo, a la transversalidad social del club y de pasada a la frase “Colo Colo es Chile”. O al menos las rearticula desde una trinchera evidentemente revolucionaria. ¿De quién es Colo Colo? El arellanismo como doctrina reclama un cambio definitivo en la relación entre colocolinos. ¿Utopía? Como manifiesto, al menos, esta dialéctica es contraparte del neoliberalismo instalado en el club a través de las sociedades anónimas. No sólo es válido, es necesario.

 

“Colo Colo 1973” (2013), Luis Urrutia O’Nell, Ediciones B

El trabajo de Luis Urrutia como escritor de libros de fútbol puede resumirse en una sentencia fundamental: todo lo que hay adentro es certeza. Y este texto sobre el equipo de 1973 es una referencia representativa de esa virtud. Obsesivo en los detalles, y en la confirmación de estos a través de fuentes primarias o secundarias, Urrutia es un narrador confiable, seguro de sí mismo y preocupado de entregar una buena experiencia de lectura. “Al lector hay que ponerle alfombra roja”, es su frase de batalla. La campaña de ese Colo Colo de Chamaco y Caszely se revela entonces a partir de una crónica perfeccionista y la búsqueda permanente de elementos inéditos o poco conocidos de los partidos y sus protagonistas. Lo único discutible es la tesis que plantea el libro, al presentar en su portada a Colo Colo 73 como “el equipo que retrasó el Golpe”. La idea funciona más como reflexión, ya que en el interior no se logra establecer una relación directa entre los hechos y la teoría. GoogleBooks

 

“Goleador del siglo” (2018), Luis Marambio, Trayecto Comunicaciones

Publicado en octubre de 2018, “Goleador del siglo” se congela en los 209 goles en primera división anotados a esa altura por su protagonista. Un año antes de que Esteban Paredes consolide su récord de manera definitiva, al batir el anterior registro de Chamaco Valdés. El texto, en principio, se detiene de manera consciente sobre esa posibilidad y se la plantea como daño calculado, aunque, en rigor, el formato mismo del relato que entrega Luis Marambio le pone demasiado énfasis a la progresión del hito estadístico del goleador como para pasarlo por alto, al tratarse de una bitácora de los principales acontecimientos en la carrera del capitán en los últimos tres títulos conseguidos por Colo Colo. La progresión escala desde sus comienzos con los amigos del barrio hasta el último partido antes de que el texto entrara a imprenta. En ese sentido, es más contundente el comienzo que el final. El repaso es bastante completo, sobre todo cuando el autor deja de lado los reportes oficiales de los partidos en la prensa deportiva y entra en anécdotas más íntimas que definen la personalidad de Paredes.

 

“Soy del Colo” (2013), Esteban Abarzúa, Lolita

Un libro en primera persona sobre Colo Colo. Las historias que ahí se cuentan pueden ser las de cualquier colocolino que camina por la calle. Ese es el desafío inicial que recogen las páginas de este libro que forma parte de la exitosa saga “Soy de” en Lolita Editores. El tema es la relación sentimental, naturalmente arbitraria y a veces imperfecta de un hincha con su equipo de fútbol. A diferencia de otros volúmenes de la colección, no hay cronología en “Soy del Colo”, el tiempo es parte de los recuerdos y como tal aflora en todos los sentidos para rescatar finalmente una memoria colectiva a través del relato individual. (Descargar)

 

“Origen de una pasión” (2012), Roberto Guidotti, Editorial Forja

A medio camino entre un repaso a ídolos y equipos históricos y una mirada más comprensiva de Colo Colo como fenómeno social, este libro trata de internarse en el género del ensayo, desafío poco habitual en el mundo de la literatura futbolística, al menos en Chile. El subtítulo es crucial para entender entonces en qué consiste la búsqueda de Guidotti: “Los albos y las claves de su popularidad”. La investigación consta de cuarenta y dos entrevistas y una larga lista de citas de material bibliográfico y de prensa deportiva que sin duda dan cuenta de un esfuerzo importante. En especial, el libro funciona cuando presenta los contextos, políticos, sociales, culturales, en los que se desarrolla la historia deportiva de Colo Colo. Le falta, sin embargo, enfrentarse de manera directa en cada capítulo a la promesa inicial: dónde están las claves de esa popularidad. Entre las páginas 52 y 57 se intenta responder esa inquietud a través de ocho voces: cuatro periodistas, dos historiadores, un sociólogo y un antropólogo que dan algunas pistas que no alcanzan a diseccionar las claves ni el proceso que distinguen la popularidad de Colo Colo. ¿En qué se diferencia de otros equipos populares del mundo? ¿Cómo se relacionan las distintas clases sociales que forman parte de la hinchada? ¿De dónde salen los dirigentes que toman las riendas del club en contraposición a la masa social? ¿Qué consecuencias ha tenido la manipulación política de Colo Colo, tanto para los interesados como para el club mismo? El texto toma nota de estas preguntas, a ratos incluso intuye que cada una de ellas requiere una investigación aparte y las deja  insinuadas al final, especialmente cuando dedica sólo dos páginas a refrescar la memoria sobre David Arellano, piedra angular de la popularidad colocolina desde su muerte en 1927.

 

“Leyenda hay una sola” (2014), Axel Pickett, Cinco Ases

A la fecha, el libro más gordo sobre Colo Colo: 432 páginas. El objeto acotado de la investigación, la leyenda del equipo subcampeón de América en 1973, le permite responder hasta a las preguntas más inesperadas sobre la escuadra dirigida por el Zorro Álamos en la Copa Libertadores. Desde las visitas de algunos jugadores a una especie de brujo sanador de lesiones llamado Lucho Castañeda hasta el detalle de los encuentros con Salvador Allende, el Compañero Presidente. Pickett tardó varios años en darle forma al texto, apoyado en largas entrevistas a los integrantes del plantel, no una, sino en varias ocasiones, que en primer lugar le dieron la posibilidad de secuenciar una mezcla entre relato biográfico de los protagonistas, crónica vibrante sobre los partidos y abundantes secretos de camarín.

“Leyenda hay una sola” tenía por delante una dificultad adicional, probablemente por estrategia editorial, al salir un año después del “Colo Colo 1973” de Luis Urrutia, que vio la luz para coincidir con el cuadragésimo aniversario de la final contra Independiente de Avellaneda. Este libro esperó hasta junio de 2014 para entrar a las librerías, avisado ya de la calidad y el prestigio de la obra de Urrutia. El contexto no tiene que ver con la obra en sí, pero comparativamente Pickett entrega un libro distinto, a ratos brillante en su despliegue y, sobre todo, completo. Si tuvieran que jugar una final en contra, Pickett y Urrutia tendrían que ir al tiempo agregado como en 1973.

 

“Calle larga con final de pasto” (2011), Carlos Caszely, Editorial Forja

Carlos Humberto Caszely Garrido, mito viviente del fútbol chileno, al día de hoy no tiene una biografía a la altura de su significado en la historia de los últimos cincuenta años del fútbol chileno. Tal vez hay varias respuestas para esa pregunta, ¿por qué nadie ha contado la historia de Caszely aún?, pero el vacío se mantiene como deuda de una generación. Eric Cantona, el francés malas pulgas de Manchester United, lo incluyó en el documental “Rebeldes del fútbol”, junto a las figuras del brasileño Sócrates, el marfileño Didier Drogba, el argelino Rachild Mekhloufi y el bosnio Predrag Pasic. El español Quique Peinado también lo tomó en cuenta para sus “Futbolistas de izquierdas”, libro en el que Caszely aparece con justicia por sus desaires y diferencias con la dictadura de Pinochet. En Chile, sin embargo, la historia del Rey del Metro Cuadrado no ha sido abordada en su complejidad histórica. A la espera de esa obra, el propio Caszely entró al área para entregar algunas de sus vivencias en “Calle larga con final de pasto”, que no es en rigor una autobiografía, sino el recuerdo libre de sus mejores momentos alrededor de la pelota. Casi no hay relato de goles, tampoco de partidos importantes, y en su defecto lo que importa al futbolista es contar los episodios que lo formaron en su infancia y juventud. Se trata de un ejercicio deliberado en el que se omite a Pinochet porque Caszely se ganó el derecho a borrarlo. No de su historia, pero sí de su nostalgia.

 

“Amistad sin fronteras” (2017), varios autores, Avalancha Ediciones

Editado en Perú para honrar, en 2017, los 30 años de la caída del Fokker F27 que transportaba al equipo de Alianza Lima tras un partido por el campeonato local, este libro es al mismo tiempo un homenaje a la vida después de la tragedia, a partir de la ayuda que ofreció Colo Colo para completar el plantel de Alianza en la temporada de 1988: el arquero José Letelier y los jugadores de campo Parko Quiroz, Francisco Huerta y René Pinto. Aquel gesto marcó el comienzo de una genuina amistad entre ambas instituciones, traspasada naturalmente a sus respectivas hinchadas a través de los años. Los ocho autores, peruanos y chilenos, dejan testimonio del dolor inicial, del duelo y del respeto a la memoria de los caídos a través del fútbol y del sentimiento de dos clubes identificados con los sectores populares en ambos países.

 

 “Mish… Eso no lo sabía del cacique” (2014), Sebastián Salinas, Autoedición

Diez años después de “Por empuje y coraje” en 2004, Sebastián Salinas decidió volver a su condición de historiador colocolino con este libro que no ostenta las ambiciones ni el largo aliento del primero. Se trata, por supuesto, de un acto premeditado, a diferencia de muchos autores que eligen seguir escribiendo el mismo libro y repitiendo recetas hasta saturar a su público. Como el subtítulo aclara, “Historias, anécdotas y entrevistas poco conocidas del equipo albo”, no hay un afán totalizante, sino la exposición breve, pero siempre rigurosa, de relatos que el autor deja a la vista para el paladar fino de los hinchas más avispados. Por lo mismo hay que citar aquí el prólogo de Salinas en esta pasada: “Afortunadamente han proliferado y se ha vuelto común ver la edición de nuevos textos sobre estos temas, cuando antes era algo raro. Se ha producido un nuevo mercado y todos los años salen cada vez más: notables, mediocres o incluso otros derechamente malos y/o decepcionantes. Pero salen”. La cita también es aplicable a los libros sobre Colo Colo y Salinas en este caso decidió entregar a sus lectores algo sencillo, honesto y con personajes apenas reconocibles que uno puede definir como colocolinos de sombras. Ahí están, entre otros, Carlos Pérez, Chorizo Medel, Óscar Montalva, Luis Fernando Araya, Ricardo Santander y Joaquín Buzeta.

 

“Hombres de blanco” (2006), Ignacio Pérez Tuesta, +MassAcción

El primer libro sobre Colo Colo 91, publicado en 2006, intenta ordenar el relato en torno a las intimidades de un equipo y las historias personales de sus miembros, más que sobre los partidos que los elevaron hacia la gloria. Lo inédito se mezcla con las anécdotas más recordadas de los campeones de América para darle forma a un texto liviano, que se deja leer rápido y entrega sus secretos sin tratar de enredarse demasiado en las explicaciones profundas acerca de un logro histórico. Pérez Tuesta se esmera en el cómo y en quiénes ganaron la Copa Libertadores, dejando para otra ocasión el por qué. Escrito en clave cómplice, a ratos saca una sonrisa o una lágrima con sus evocaciones. ¿Sabía usted que a Jozic algunos jugadores lo llamaban Caballo con Moscas por las muecas que hacía cuando le iban a plantear un tema incómodo?

 

“De hincha a leyenda” (2019), Patricio Echagüe, Trayecto Comunicaciones

La comparación con “Goleador del siglo” es inevitable por dos razones. La primera es que al plantearse como biografía de Esteban Paredes este texto incluye el récord de los 216 goles en primera división, a diferencia del de Luis Marambio. La segunda, bastante difícil de explicar en el mundo de los libros, es que se trata de la misma casa editorial. La metodología empleada por ambos autores, de hecho, no es muy distinta: entrevistas, revisión de partidos, relato de goles y recuerdo de anécdotas. Con el beneficio del tiempo a su favor, y las virtudes y defectos de su antecesor a la vista, Patricio Echagüe entrega una obra un poco más redonda, tanto en las estadísticas como en la oferta de información fresca.

 

“Campeones de Estampa” (2012), Cristián López y otros, Kinder+lab

¿Es un libro? El dueño del proyecto, Cristián López, cree que sí y lo presenta como tal, pensado como una forma de reforzar la imaginación en torno a las emociones que puede inspirar Colo Colo desde una mirada artística o derechamente onírica. López comenzó con una idea ambiciosa: convencer a artistas gráficos extranjeros de recrear imágenes y personajes históricos del club a través de distintas técnicas. Así fue como logró aportes de indudable valor: la ilustración digital de Beyruth por la japonesa Kahori Maki, el Gol Triste de Barticciotto en óleo por el portugués Luiz Filipe dos Santos, el inolvidable Se Pasó de Caszely en ilustración digital del polaco Grzegorz Domaradski y la ilustración de Pedrote Pedro Reyes por el vietnamita Khoa Le. En total, participaron 37 artistas de 12 países que ayudan a redefinir la imaginería de lo colocolino. Si es un libro, o un objeto con ínfulas de serlo, “Campeones de Estampa” alcanza a meterse en la final de la Copa Libertadores de los aportes de contenido a la colocolinidad.

 

 “CAMP30N” (2014), Edición de Andrés Piña y texto de Cristian Pino, Photosport

Testimonio gráfico de la campaña que llevó a Colo Colo a obtener su esperada trigésima estrella en campeonatos nacionales. Obra que en este caso trasciende por su innovación y curatoría del elemento fotográfico.

 

“Historia de una quiebra” (2003), Pedro Soto, Publicom

Este texto deja constancia sobre uno de los episodios más oscuros en la historia de Colo Colo. En esa calidad expone números, informes, declaraciones de prensa y documentos que delatan el estado de las cosas al momento de la quiebra, las maniobras entre las sombras del poder económico y el despojo al que se enfrentan los socios del Club Social y Deportivo en manos de una justicia que hizo vista gorda de las intenciones de quienes pretendían apropiarse de su destino. También la mirada condescendiente de la prensa deportiva en todo el proceso. No es, en todo caso, un libro de denuncia articulado a partir de una tesis, sino una publicación expositiva que precisamente intenta dejar por escrito las condiciones en las que Colo Colo fue expropiado.

 

“Colo Colo ya no es de Chile” (2012), Dante Faúndez y Richard Sandoval, Autoedición

En once entrevistas a diferentes personajes involucrados de alguna manera en el proceso, incluidos el Presidente Ricardo Lagos y la mirada sociológica de Eduardo Santa Cruz, los autores repasan testimonios sobre la quiebra de Colo Colo. Algunos, como protagonistas, reconocen sus errores y su responsabilidad eventual en los hechos, pero la mayoría se aferra al guión previamente establecido en sus respuestas, sin enfrentar directamente a lo que se les pide. A fin de cuentas, el alma del libro está representada en unas pocas líneas marcadas con negrita en el interior: las preguntas.

Otros libros sobre Colo Colo

«Historia de Colo Colo Club de Deportes 1925-1952″, Jaime Drapkin

Historia del club Colo Colo Campeón» (1953), Ediciones Deportivas. Descargar

«El libro de oro de Colo Colo» (1987), Deporte Total. Descargar 

«Colo Colo, alma de campeón» (1991), Adamol. Descargar

«El equipo que ha sabido ser campeón» (1991), Juan Jorge Faúndez

«Cuentos para pequeños campeones» (2013), Javier Silva

«Campeón en la quiebra» (2019), Ignacio Morgan

«Multicampeón hay uno solo» (2019), Karina Mondaca

«Relatos populares» I, II y III (2015-2017), varios autores

«Anecdotario Rosario Moraga» (2014), varios autores

«Contemos todos» (2013), varios autores

«Colocolino» (2014), Álvaro Campos

«Campeones eternos» (2016), Jorge Mora

«Colo Colo es Chile» (2016), Magdalena Ossandón

«Más allá del tablón» (2008), Garra Blanca

 

 

Equipo ideal

  1. Por empuje y coraje
  2. Campeones de Estampa
  3. Leyenda hay una sola
  4. Colo Colo 1973
  5. Soy del Colo
  6. Caciques
  7. 91
  8. Hombres de blanco
  9. Calle larga con final de pasto
  10. De hincha a leyenda
  11. Aunque nos digan

 

 

Próximamente en la saga Mi Biblioteca

El 11 ideal de libros de fútbol  en el mundo

El 11 ideal de libros de fútbol en Chile

El 11 ideal de libros de la U

El 11 ideal de equipos de provincia chilenos

El 11 ideal de libros de fútbol argentino

El 11 ideal de libros de fútbol brasileño

 

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