La tenista chilena Daniela Seguel conoce mejor que nadie el esfuerzo necesario para mantener una carrera como deportista cuando casi todo parece jugar en contra. En 2016 perdió a su padre mientras jugaba la final de un torneo en Santiago contra la brasileña Paula Gonçalves. Sencillamente se desmayó en plena tribuna y falleció. Jorge Seguel había sido hasta entonces uno de sus principales soportes económicos, quien la inscribió a los 7 años en la escuela de la Federación de Tenis de Chile en San Miguel, y por él siguió intentando abrirse paso en un deporte en el que escasean los auspicios y abundan los obstáculos para quienes no aparecen entre los primeros 100 del ranking mundial. En su mejor momento llegó a ser 162 del mundo e hizo historia al ganar un partido del Abierto de Australia. No parece mucho, pero lo es todo para quien dedicó su vida a esto sin depender de la recompensa. Por eso sabe lo que cuesta ganar cada punto.

Esa filosofía de vida quedó expuesta este lunes 11 de marzo en torneo W35 de Santo Domingo, cuando se enfrentó a la colombiana María Fernanda Herazo. Seguel, de 31 años, eligió el camino más difícil en un día complicado. Dejamos el relato a la propia Herazo, entregado por ella en su cuenta de X.

“Hoy jugué en la primera ronda del W35 en Santo Domingo vs Daniela Seguel y lo que sucedió al final del partido es digno de toda mi admiración y respeto para ella y quería comentárselos a todos ustedes. Anteriormente nos habíamos cruzado en 3 ocasiones con una victoria para cada una y un partido que no terminó por retiro de @daniseguel, así que prácticamente nuestros encuentros previos estaban emparejados:

-Daniela me ganó en 2019 en los Juegos Panamericanos en Perú.

-En 2018 igualamos en sets en Paraguay.

-En 2017 gané en los Juegos Bolivarianos en Colombia.

Hoy hizo un calor impresionante en el partido y fue realmente intenso. Logre ganar el primer set con 32 puntos, mientras que Daniela tuvo 29, con lo que se ve lo apretado del marcador y así continuó el resto del partido.

En el segundo set en mi segunda oportunidad de matchpoint en un 30-40 con el servicio de Daniela el árbitro de silla señaló equivocadamente que mi bola había sido out y determinó que era 40-40, con lo que prácticamente el game estaba de nuevo abierto para cualquiera de las dos. En ese momento Daniela le comentó al juez de manera espontánea que la bola había sido buena y el partido finalizó, a pesar de que pudo no haber dicho nada y continuar con el trámite del partido que estaba cerrado y en el cual cualquiera de las dos hubiera podido llevarse el marcador al final.

A mí nunca me había pasado esto en un partido profesional y no sé qué hubiera hecho yo en la misma situación. Hoy quiero reconocer con esta historia públicamente ese gran sportsmanship de Daniela. Se que nos seguiremos viendo en el circuito @ITFTennis, @WTA, en la @BJKCUP_ES y en los eventos del Ciclo Olímpico entre @OlimpicoCol y @TeamChile_COCH y hoy me he dado cuenta, una vez más, de lo buena persona que es Daniela, y que tiene muy buen ganado el cariño de todas las personas en Chile y en el mundo que apoyan a diario a la famosa Pantera Seguel”.

La colombiana María Fernanda Herazo.
Comparte

Por eabarzua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *