El diario Olé de Argentina, en su edición digital del 30 de enero de 2024, tiene dos noticias relacionadas con el fútbol chileno. Una es el 5-0 de su selección contra la Roja en el Preolímpico. La otra noticia roza lo exótico para el lector a ese lado de la cordillera: “El equipo más argentino de Chile: Unión La Calera”. Ocho futbolistas argentinos van a jugar este año entre los caleranos.
El Consejo de Presidentes de la ANFP aprobó el 15 de diciembre un aumento de cupo para los extranjeros que pueden ser inscritos por cada club en primera división: de cinco a seis. La Calera tiene ocho argentinos porque uno de ellos se nacionalizó chileno y el otro tiene una abuela chilena que también le permitió obtener el pasaporte. Desde que ascendió con el chileno Víctor Rivero en la banca, este club ha contratado a diez entrenadores argentinos para sus siete temporadas en primera.
Los datos sueltos nada dicen de la calidad individual ni de la competitividad de un equipo. La gestión deportiva de La Calera puede calificarse como exitosa: sexto en 2018, cuarto en 2019, segundo en 2020, cuarto en 2021, décimo en 2022, octavo en 2023. En las finanzas ya hay menos certezas: pérdidas de 513 millones de pesos en 2020, 104 millones en 2021 y 74 millones en 2022, según sus últimos informes a la Comisión de Mercado Financiero. Parece que el negocio no es tan bueno, pero su accionista Christian Bragarnik también es representante de jugadores y de entrenadores y además figura como “asesor deportivo” en clubes de Argentina, México y Chile.
Lo que se cae por un lado se recoge por el otro. La figura es bien conocida actualmente en el mundo del fútbol. El representante Fernando Felicevich, también argentino, se dice asesor de Deportes La Serena. Hace poco conocimos con precisión en un reportaje de TVN las decisiones en que Felicevich tenía la última palabra en La Serena: todas. En Chile la ley no les impide comprar acciones en los clubes y tampoco les exige revelar sus nombres. Bragarnik asesora en Chile a San Luis, Audax Italiano y Fernández Vial.
La Calera es apenas el ejemplo más visible de un plan de colonización que emana del modelo de negocios de los representantes argentinos. ¿Por qué entrenadores como Jaime García y Damián Muñoz no encuentran trabajo, pese a sus notables campañas en Ñublense y Curicó? Es sencillo: un entrenador argentino con representante argentino está más abierto a traer jugadores argentinos que son representados por un argentino.
En el informe 2023 de Football Observatory, Chile es el país que más futbolistas argentinos contrató en el mundo: 138. El doble del segundo y casi el triple del tercero. Hagamos la lista de La Calera 2024. Luciano Aued, 36 años. Gabriel Hauche, 37. Ezequiel Parnisari, 33, que viene de Instituto de Córdoba luego de cinco temporadas en segunda. Augusto Max, 31, que en Argentina sólo jugó en segunda y tercera hasta que sus representantes lo llevaron a Grecia, Hungría, Uruguay y Chile. Nicolás Ferreyra, 30, proveniente de Estudiantes de Río Cuarto, en segunda. Franco Soldano, 29, desde Gimnasia y Esgrima de La Plata. Matías Muñoz, 27, que este año va a debutar en primera división. Matías Ibáñez, 37. Manuel Fernández, el entrenador, dirigió en Chile a Audax con cinco derrotas, cuatro empates y un triunfo; antes tuvo otras dos pasadas en primera por Sport Boys de Perú con un total de diez derrotas, ocho empates y cinco triunfos; en siete años como director técnico sólo en uno dirigió la temporada completa. Un datito: en Argentina hay 28 clubes en primera, 38 en segunda. Hay clubes que de primera o de segunda no tienen nada.
Convertido en un cementerio de jugadores argentinos mayores de 35 años y en una réplica de lo que ellos conocen como la Primera Nacional, que supuestamente equivale a la B nuestra, Chile, bicampeón de América en 2015 y 2016, redujo dramáticamente los espacios de competencia para sus jugadores jóvenes y para sus mejores entrenadores: no sólo tienen que lidiar con sus propios defectos, sino también con la lógica de los representantes argentinos, que incluso mantienen cooptados a los clubes grandes. El resultado de un partido de fútbol como el del martes tiene muchas caras y esta es una de ellas: la selección del país de los representantes le ganó 5-0 a la selección del futuro del fútbol chileno.
*Publicado otiginalmente en LUN.